Ayer vi un vídeo, cuyo enlace se encuentra justo arriba, el cual me produjo una profunda indignación, el motivo es sencillo, es difícil hacer un análisis de un tema tan complejo de una manera tan poco rigurosa, excesivamente simple, y en última instancia absolutamente alejado de la realidad.
En este artículo pretendo mostrar al lector mediante 10 puntos de argumentación toda la información que se oculta en el vídeo sobre el tema y que echa por tierra la paupérrima preparación del mismo.
Empecemos:
1) No se menciona en todo el vídeo ni una sola vez que Japón es la tercera economía más importante del mundo, un dato al parecer irrelevante por parte del autor.
2) En ningún momento se habla de la tasa de paro del país nipón y evidentemente tiene una lógica explicación, ya que se trata de tan sólo el 3%, en contraposición la tasa de paro española se sitúa actualmente en torno al 22,7%.
3) Omite que en países como España nos están "machacando" a impuestos, que aquí la deuda es casi del 100% del PIB y por supuesto, no para de aumentar, esa información no aparece obviamente y se limita a usar como pretexto de la deuda japonesa que ciertamente es gigantesca (supera el 200% de su PIB, de hecho se trata del país más endeudado del mundo) a la poca inmigración que recibe de tan "solo" 1,75 millones de extranjeros. (En el vídeo dice 2 millones).
No hace alusión alguna a que su deuda ha bajado un 0,4% respecto a marzo de 2015, y a que la enorme deuda nipona se debe fundamentalmente a que Japón es un país con pocos recursos naturales, que se ve obligado a importar el 99% del petróleo, el 74% del gas, el 98% del hierro, el 100% de bauxita y el 75% de carbón.
Por supuesto no esperéis encontrar esta información en el vídeo.
4) Para ser emprendedor no es necesario ser inmigrante, de hecho Japón se sitúa en la sexta posición del mundo respecto al índice de competitividad global de 2016, mientras España se encuentra en la posición 33.
5) Resulta hasta "ofensivo" para la inteligencia cuando muestra su completa ignorancia respecto a las compañías niponas, diciendo que Japón es Nintendo y poco más.
Nintendo es fundamental ciertamente, pero tenemos a Toyota, Mitsubishi, Canon, Sony, Toshiba, JVC, en fin, la lista es interminable y no pretendo aburrir al lector, dejo un enlace para ver las "pocas" empresas niponas que existen.
6) Pero es que desgraciadamente por si todo este cúmulo de estupideces no fueran suficientes, aún hay más y ya directamente el autor no se corta un pelo mostrando su endofobia e incluso xenomanía al decir que el coste que supone una persona autóctona es muchísimo mayor que una persona inmigrante, por lo tanto debemos ahorrar costes y contratar a personas inmigrantes, eso sí, según su planteamiento que no tengan ni un hijo aquí, que sino se vuelven autóctonos y su coste sería inaceptable.
Aparte de esperpéntico, lo que no dice es que muchos inmigrantes reciben muchas ayudas sociales y que en el caso de España se han contratado a muchos inmigrantes porque el empresario de turno les pagaba menos que a un español, pero bueno, ya hemos "mejorado" en esto, cada vez estamos más igualados pero por debajo, cuestión que tampoco se menciona.
7) Es evidente que habla del tema en general y de la inmigración de una manera muy infantil, haciendo como que sabe, como si fuese algo simple, cuando la realidad es que de simple no tiene nada, todo lo contrario, es un tema de extraordinaria complejidad como podemos comprobar.
8) No menciona los inconvenientes que toda problemática tiene, y por supuesto la inmigración no es una excepción.
En torno al 60% de los presos encarcelados en España son extranjeros, es un dato que muestra claramente que algo no se está haciendo bien, y por lo tanto la oposición a la integración de una parte de los inmigrantes, los cuales se resisten a aceptar las leyes de los países de acogida y quieren imponer las suyas.
9) No se menciona en todo el vídeo que Japón es el país que más invierte del mundo en robótica, ven en ella una posible solución viable en un futuro no tan lejano para cubrir las necesidades de la población.
10) En ningún momento habla del problema de densidad de población que sufre Japón, se trata de una población de 127,3 millones de personas (datos de 2013) con una superficie de 377.962 kilométros cuadrados, para hacernos una idea, España tiene una población de 46,77 millones (datos de 2014) en una superficie de 505.990 kilómetros cuadrados.
En otras palabras, Japón tiene unos 80,53 millones de personas más (Aproximadamente ya que hablamos de un desfase de un año) en una superficie de 128.028 kilómetros cuadrados menos que la de España.
En ciudades como Tokio tienen un problema de densidad de población enorme, por ello el tamaño de las casas es cada vez menor.
Además, debido a este problema el Aeropuerto Internacional de Kansai está construido en una isla artificial en la bahía de Osaka.
Conclusión:
Es evidente que podría seguir argumentando hasta mañana, pero me gustaría terminar con la siguiente reflexión:
La inmigración no se trata de una entidad sobrenatural con vida propia, sino de personas, muy diferentes entre sí, puesto que hablamos de diferentes idiomas, de diferentes creencias, de diferentes culturas en definitiva.
Lo que jamás se puede hacer es tratar un tema tan complejo y simplificarlo en bueno o malo como si esto se tratase de Epi y Blas, hay que analizar las ventajas e inconvenientes que toda problemática conlleva. Aquí simplemente he querido realizar una crítica sólida y bien argumentada de todas las cuestiones que no se citan en este vídeo.
Es evidente que la ciencia y el conocimiento no entienden de fronteras y que una compañía si pretende ser pionera a nivel internacional optará por "fichar" a los mejores del mundo independientemente de la nacionalidad de una persona.
La gente debería pensar por sí misma, analizar, no ser sectaria polarizando continuamente todo, buscar en todo tipo de fuentes, todos los datos proceden de fuentes, no me les he inventado.
Lo más importante es investigar, eso es trabajo de cada uno, pues todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes, la vida no es blanco o negro, sino más bien una escala de grises.
Tristemente si se siguiese a pie juntillas la falacia en la que está basada el vídeo en cuestión, ahondaríamos en el desastre global, y el motivo es que en ningún momento se ha mencionado el tema de la superpoblación mundial, se estima que para vivir en un mundo sostenible, deberíamos ser menos de la mitad de la población mundial actual, y sin embargo, la "brillante" solución que propone el vídeo es reproducirnos como "conejos" siguiendo un delirio y fantasía de crecimiento infinito donde cada vez se precisará de más personas para cubrir las pensiones de los anteriores y por lo tanto no dejaremos de profundizar en la problemática si seguimos con esta mentalidad parasitaria de la humanidad respecto al impacto humano en el Medioambiente.
Y es que ya lo decía Thomas R Malthus en 1798 en su libro titulado "Ensayo sobre el Principio de la Población". Los recursos crecen artiméticamente mientras que la población lo hace geométricamente.
Quizás deberíamos prestar atención a sus palabras.
Autor: Saúl Sainz Berbil
No hay comentarios:
Publicar un comentario