Fusión nuclear:
En primera instancia, me gustaría comentar que la fusión nuclear no es un tipo de tecnología que tengamos aún disponible, sino que se encuentra en proceso de experimentación.
Concretamente el equipo del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), lleva a cabo el proyecto más ambicioso desde mi punto de vista actualmente en el campo de la física, sin olvidar por supuesto otros proyectos de enorme importancia como el LHC, (Gran Colisionador de Hadrones) y la ISS (Estación Espacial Internacional) entre otros.
El ITER es un equipo internacional multidisciplinar formado por una gran cantidad de ingenieros y científicos de multitud de países de todo el mundo, que buscan que la fusión nuclear sea una realidad. Actualmente se encuentra en fase de construcción el complejo de experimentación en Cadarache, sur de Francia.
La fusión nuclear consiste en unir dos átomos de hidrógeno, no han sido escogidos al azar, sino que la razón estriba en que los átomos deben ser lo más ligeros posible para vencer la repulsión electroestática que existe entre los protones, para ello se necesita que sea el hidrógeno ya que contiene un protón y digamos que “cuesta menos” que átomos más pesados.
A continuación se necesita para fusionar los átomos temperaturas enormes, de 150 millones de grados, para vencer la enorme repulsión electroestática previamente mencionada, gracias a un fenómeno físico que es el defecto de masa basado en la famosa ecuación de Einstein e=mc^2 este proceso de fusión nuclear, si funciona, puede resultar una revolución. El defecto de masa se basa en que la masa de los nucleones de los átomos de hidrógeno antes de fusionarse no es igual a la masa del núcleo atómico más pesado que forman, sino que es de hecho menor, esa “masa perdida” se ha “transformado” en parte liberándose en forma de energía, que es lo que en última instancia queremos usar, energía.
El problema actual de la fusión nuclear, es que como he dicho debemos obtener temperaturas incluso superiores a las del Sol, ningún tipo de material conocido puede usarse para el confinamiento ya que se obtienen temperaturas de millones de grados, el reactor “se desintegraría”, luego la única solución es un confinamiento magnético, es decir, meter al plasma (obtenido al ionizar los átomos) en un campo magnético. La idea es hacer todo el proceso dentro de campos magnéticos de tal manera que el plasma se encuentre levitando para evitar tocar las paredes del reactor. Aparte de esto, no se calienta por igual el Hidrógeno, no está bien compactado el vaso de reacción. En lograr que sea viable están los científicos pero es una tarea muy compleja.
Una vez introducido el tema sin ocultar mi pasión por el mismo, vamos a centrarnos en el contexto de desarrollo sostenible ¿qué supondría la fusión nuclear de cara al mismo?
Básicamente para hacernos una idea, el combustible necesario para realizar la fusión nuclear se puede considerar “casi ilimitado”, ya que se trata de deuterio principalmente así como de tritio y litio. Pues bien, el contenido energético que se estima del deuterio terrestre, vía fusión nuclear, supera a lo equivalente a 10 millones de años de energía solar llegada a la Tierra.
Es decir, que a pesar que las reservas sean limitadas, este hecho pone de manifiesto que la fusión se debe considerar como una herramienta clave para el desarrollo sostenible.
Como conclusión analizaría dos cuestiones:
1) Es muy importante señalar que realmente se trataría de un sueño hecho realidad, porque a diferencia de la fisión nuclear, apenas genera residuos radiactivos, con lo cual evitaríamos toda la problemática relacionada con las actuales centrales nucleares de fisión, concretamente con sus residuos. Por tanto me atrevería a decir que es una energía bastante limpia y muchísimo menos peligrosa que la energía nuclear de fisión.
2) ¿Cuál es el problema entonces de la fusión nuclear?
Bien pues, ya antes he mencionado parte del problema, básicamente es muy difícil, se necesita que resulte rentable, es decir, que la energía que podamos aprovechar al final de la reacción sea mucho mayor que la que necesitamos para poner en marcha la fusión, y aparte de esto, la dificultad técnica es enorme ya que en la Tierra no tenemos tanta gravedad como en el Sol (hecho que dificulta la fusión nuclear) con lo cual la cosa se nos complica, y debemos compensar esto aumentando aún más las temperaturas de los átomos para lograr que aumenten su velocidad y en última instancia se fusionen.
Conclusión final:
Creo que existe una apuesta clara por intentar que sea viable y de uso comercial este tipo de tecnología, para ello, se está haciendo un esfuerzo sublime a nivel internacional, no sería posible de otra forma, pero las dificultades científico-técnicas son evidentes, aún así, no me cabe duda que su éxito supondría un impacto en el medio ambiente enorme. La repercusión sería gigantesca, cualquier país con suficiente talento científico y tecnológico, podría ser autosuficiente, se acabaría en gran medida con el estrangulamiento de unos pocos sobre muchos en el campo energético. Además, dispondríamos de un tipo de tecnología capaz de proporcionarnos una energía enorme, podríamos acabar de un plumazo en gran medida con el problema del cambio climático antropogénico, sin renunciar “en parte” a nuestro estilo de vida actual.
Podríamos en definitiva, vivir en un sistema mucho más sostenible que el actual, por lo tanto, no me cabe duda, que hay que apostar por este tipo de tecnología, así como en menor medida pero no por ello menos importante, combinarlo con las energías renovables tradicionales y como no, apostar por una mayor concienciación sobre los recursos de nuestro planeta así como de su cuidado.
Elaboración: Saúl Sainz Berbil
No hay comentarios:
Publicar un comentario